Conocimiento para la salud
Comprendiendo el melanoma:
los signos, síntomas y factores de riesgo
El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel.1 Caracterizado por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmentos2, el melanoma representa aproximadamente el 2% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo.3
El melanoma puede ocurrir en cualquier parte de la piel, incluidas las áreas sin exposición solar, pero es más probable que comience en ciertos lugares.1,2
La edad promedio de diagnóstico es de 65 años, pero el melanoma no es inusual en personas menores de 30 años. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en adultos jóvenes, especialmente en mujeres jóvenes.4
Las tasas han ido en aumento durante los últimos 30 años5,6
Signos y síntomas
Una nueva mancha en la piel (una que cambia de tamaño, forma o color; o una que se ve diferente) es una señal de advertencia importante de melanoma y debe ser revisada por un médico. La regla ABCDE describe las características de los lunares que pueden ser melanoma y es una guía útil para controlar los cambios en la piel:7
Es por Asimetría
Una mitad del lunar o marca de nacimiento es diferente a la otra mitad.
Es por Borde
Los bordes son irregulares, con marcas o borrosos.
Es por Color
El color no es el mismo en todas partes y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro, o a veces con manchas rosa, rojo, blanco o azul.
Es por Diámetro
La mancha mide más de 6 mililitros de ancho (alrededor de 0.6 centímetros, el tamaño del borrador de lápiz), aunque el melanoma a veces puede ser más pequeño que esto.
Es por Evolución
El lunar está cambiando de tamaño, forma o color
Cualquiera de estos signos de advertencia debe platicarse con un médico, especialmente si siente que está en riesgo de melanoma.7
Factores de Riesgo8
- Exposición a la luz ultravioleta (UV)
- Lunares
- Piel clara, pecas y cabello claro
- Antecedentes familiares
- Antecedentes personales de melanoma u otros cánceres de piel
- Sistema inmunitario debilitado
- Envejecimiento
- Sexo masculino
- Xerodermia pigmentosa (una rara enfermedad de la piel que afecta la capacidad de la piel para reparar el daño del ADN)
Formas de reducir el riesgo
El melanoma no se puede prevenir por completo, pero hay formas para reducir el riesgo. La manera principal es protegerse contra los rayos UV, que dañan el ADN de las células de la piel y El melanoma no se puede prevenir por completo, pero hay formas para reducir el riesgo. La manera principal es protegerse contra los rayos UV, que dañan el ADN de las células de la piel y afectan los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel. La principal fuente de rayos UV es el sol. Por ello la importancia de la protección solar cada vez que salga, incluso en días nublados pues los rayos UV todavía pueden afectar. Aquí hay algunas maneras de protegerse:9,10
Busque la sombra
La exposición a los rayos UV es mayor entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si necesita estar afuera durante estas horas, busque la sombra, debajo de un árbol, una sombrilla o un toldo.
Use un sombrero
Trate de encontrar un sombrero con ala ancha, de al menos de 5 a 8 cm de ancho, para proteger su cara, la parte superior de la cabeza, las orejas y el cuello.
Cúbrase
Elija ropa de punto o tejido ajustado y evite las camisas que se pueden ver a través de ellas. Recuerde, si la luz pasa a través de la ropa, entonces los rayos UV también lo hacen.
Utilice protector solar
Para una actividad al aire libre prolongada, utilice protector solar de amplio espectro resistente al agua con un FPS de 30 o más.
Utilice lentes de sol
Proteja sus ojos y la piel sensible que los rodea. Elija unos lentes que bloqueen los rayos UVA y UVB tan cerca del 100% como sea posible.
Descubra más historias
Referencias
- Summa Health 2022. Skin Cancer. Disponible en: https://www.summahealth.org/medicalservices/cancer/cancer-care/skin-cancer. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. Whats is Melanoma Skin Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/abouVwhat-is-melanoma.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- GLOBOCAN 2020. Melanoma of skin fact sheet. The Global Cancer Observatory. 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/16-Melanoma-of-skin-fact-sheet.pdf. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. Melanoma Skin Cancer Statistics. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/about/key-statistics.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- Cancer.Net. Melanoma Statistics, 2021. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/melanoma/statistics. Consultado el 20 de abril del 2022.
- Ward W; Farma J. Cutaneous Melanoma – Etiology and Therapy. Codon Publications 2017.Doi: http://dx.doi.org/10.15586/codon.cutaneousmelanoma.2017
- American Cancer Society. Signs and Symptoms of Melanoma Skin Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/detection-diagnosis-staging/signs-and-symptoms.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. Risk Factors for Melanoma Skin Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. Can Melanoma Skin Cancer Be Prevented?. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/causes-risks-prevention/prevention.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. Ultraviolet (UV) Radiation. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/radiation-exposure/uv-radiation.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
- American Cancer Society. How Do I Protect Myself from Ultraviolet (UV) Rays?. Disponible en: https://www.cancer.org/healthy/be-safe-in-sun/uv-protection.html. Consultado el 20 de abril del 2022.
03-23-LA-OOC-00054