Más de la mitad de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo inicial, antes de identificar la hipertensión arterial pulmonar
October 15, 2025 8:13 pm GMT+0000
En Argentina, los pacientes esperan en promedio 16 meses para obtener un diagnóstico definitivo, desde su primer síntoma1 Detectar los síntomas a tiempo es clave para mejorar la calidad de vida.
Buenos Aires, 18 de marzo de 2025 – La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad poco frecuente y progresiva que afecta a las arterias pulmonares. Provoca que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechen, bloqueen o destruyan, lo que ralentiza el flujo sanguíneo y aumenta la presión en dichas arterias. Como consecuencia, el corazón debe trabajar con mayor esfuerzo para bombear la sangre a través de los pulmones. Este trastorno, si no se trata a tiempo, puede derivar en insuficiencia cardíaca e incluso poner en riesgo la vida del paciente. 2
A pesar de los avances médicos, su diagnóstico sigue siendo un desafío. Según una encuesta realizada, en Argentina los pacientes tardan en promedio 16 meses en recibir un diagnóstico definitivo desde los primeros síntomas, debido a que los mismos suelen confundirse con otras enfermedades respiratorias comunes, como el asma o la EPOC. Además, el 57% de los pacientes consultados fueron diagnosticados inicialmente de manera errónea.1
El impacto de la enfermedad en Argentina
Una investigación a nivel latinoamericano, que contó con la participación de 47 médicos argentinos junto a sus pacientes, arrojó cifras reveladoras sobre la enfermedad. En Argentina, la edad promedio de los afectados es de 53 años y más del 70% son mujeres, el promedio más alto de la región. La causa más común es la HAP asociada a otras enfermedades (APAH), que representó el 60% de los casos 3. Entre las afecciones más frecuentes vinculadas se encuentran:
- Enfermedades del tejido conectivo (54%), como lupus, esclerodermia y artritis reumatoide.
- Enfermedades cardíacas congénitas (32%), presentes desde el nacimiento.2
Además, un 37% de los casos corresponden a el tipo idiopático (IPAH), es decir, de origen desconocido, mientras que solo un 3% fueron hereditarios (HPAH) 3.
Principales señales en alerta
En las etapas iniciales, la HAP puede no presentar síntomas evidentes. Sin embargo, a medida que avanza, los signos comienzan a manifestarse y dificultan las actividades cotidianas. Entre los principales síntomas se encuentran:
- Dificultad para respirar, primero durante el ejercicio y luego incluso en reposo. La falta de aire es el síntoma más común de hipertensión pulmonar.
- Hinchazón en pies, piernas, abdomen y cuello.
- Palpitaciones, pulso acelerado y dolor o presión en el pecho.
- Mareos, desmayos y fatiga persistente.
- Coloración azulada en labios y dedos debido a la falta de oxígeno.2
“Es fundamental prestar atención a estos síntomas y conversar con el médico, ya que una detección temprana posibilita un abordaje terapéutico oportuno, lo que no solo contribuye a ser más eficaces en la definición del tratamiento, sino también a preservar la calidad de vida del paciente”, explicó el Dr. Jorge Caneva, Jefe de Neumonología de la Fundación Favaloro.
El especialista agregó: “Existen diferencias entre las percepciones de pacientes y médicos sobre la gravedad de la enfermedad. Esto refleja la necesidad de establecer programas de educación médica continua para mejorar la atención de la HAP en la región”.
Claves para un diagnóstico temprano y preciso
Identificar la enfermedad en fases iniciales permite ampliar las opciones de tratamiento y manejar sus efectos de manera más efectiva. Sin embargo, alcanzar un diagnóstico certero puede llevar varios meses, especialmente en las primeras etapas, debido a la similitud de los síntomas con otras afecciones respiratorias y cardiovasculares. El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son algunas de las patologías más comunes que pueden provocar manifestaciones similares, lo que hace necesario descartarlas a través de estudios específicos.
En Argentina, este desafío queda reflejado en las cifras: el 22% de los pacientes recibe inicialmente un diagnóstico de asma, el 11% es diagnosticado con neumonía, el 9% con ansiedad o EPOC y el 8% con afecciones cardíacas, entre otras condiciones 1. Por este motivo, los especialistas recurren a distintos métodos de evaluación para confirmar la enfermedad y determinar su grado de avance:
- Análisis de sangre, que incluyen pruebas de tiroides, hígado, química sanguínea y laboratorios específicos de enfermedades autoinmunes y el test de VIH.
- Electrocardiograma para conocer la actividad eléctrica del corazón y detectar anomalías.
- Pruebas de función pulmonar (o pruebas respiratorias) para detectar enfermedades como asma o EPOC.
- Prueba de caminata de 6 minutos para evaluar si sus niveles de oxígeno disminuyen durante la actividad física.
- Ecocardiograma para verificar el tamaño y el estado de las cavidades cardíacas y estimar la presión sanguínea en las arterias pulmonares.
- Cateterismo cardíaco derecho para medir directamente la presión arterial en los pulmones. 4
A pesar de los esfuerzos enfocados en el diagnóstico e intervención temprana de esta enfermedad, la misma aún no tiene un tratamiento curativo, teniendo como última alternativa el trasplante pulmonar. En este contexto, la aprobación de un nuevo tratamiento en 2024 representó una buena noticia para los pacientes en Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó una nueva opción terapéutica destinada al tratamiento de adultos con HAP del grupo 1 de la OMS. Previamente, la molécula también fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, European Medicine Agency).
“Esta aprobación representa un paso adelante en el tratamiento de la HAP que se suma a los tratamientos existentes y disponibles. La colaboración con la comunidad médica y el desarrollo de soluciones terapéuticas de vanguardia son esenciales para transformar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad”, destacó Virginia Verdaguer, Directora Médica de MSD Argentina.
Sobre MSD
En MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para obtener más información, visita www.msd.com y conéctate con nosotros en (X) Twitter, LinkedIn e Instagram.
Referencias:
1 White, J. et al. Journey from Symptoms to Diagnosis in Pulmonary Arterial Hypertension: Results from a Cross-Sectional Survey of Real-World Patients in Latin America. Poster Presented at Chest Congress 2023. The Journal of Heart and Lung Transplantation, Volume 43, Issue 4, S313
3 Orozco-Levi M, Souza R, Bluro IM, et al. Pathway to care, treatment and disease burden of pulmonary arterial hypertension: a real-world survey of physicians and patients in Latin America. BMJ Open 2024;14:e087263. doi:10.1136/ bmjopen-2024-087263
Contactos de prensa
MSD Argentina
Tirso Gómez Brumana – Dir. Asociado de Comunicaciones e Innovación Social:
- tirso.gomez@merck.com
Infomedia
Macarena Beltrán – Directora de Cuentas Asociadas:
- macarenabeltran@infomedia.consulting
Declaración Prospectiva de MSD, Merck & Co., Inc., en EE. UU. Y Canada.
Este comunicado de prensa de MSD (la “empresa”) incluye “declaraciones prospectivas” dentro del significado de las disposiciones de salvaguardia de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de EE. UU. de 1995. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de la empresa y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativos. No se pueden garantizar con respecto a los candidatos en la línea de producción que los candidatos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o que demostrarán ser comercialmente exitosos. Si las suposiciones subyacentes resultan inexactas o se materializan los riesgos o las incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones prospectivas.
Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las condiciones generales de la industria y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de las tasas de interés y del tipo de cambio; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación de atención médica en los Estados Unidos e internacionalmente; tendencias globales hacia la contención de los costos de la atención médica; avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidas por los competidores; desafíos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria; la capacidad de la empresa para predecir con precisión las condiciones futuras del mercado; dificultades o demoras en la fabricación; inestabilidad financiera de las economías internacionales y riesgo soberano; dependencia de la efectividad de las patentes de la empresa y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos litigios de patentes y/o acciones regulatorias.
La empresa no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo. Los factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas se pueden encontrar en el Informe Anual de la empresa en el Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2024 y otras presentaciones de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) disponibles en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).
3-27-AR-NON-00778
Recent Comments